A principios de la década del 2000, salían millonarios de micrositios por debajo de las piedras. Nuevas fortunas se creaban de la noche al día gracias a la manera como funcionaba el SEO entonces, y la fórmula no podía ser más sencilla:

  1. Identificar un nicho desatendido utilizando análisis de palabras clave (y la función de auto completado de Amazon).
  2. Crear un micrositio para ese nicho con gran densidad de palabras clave.
  3. Utilizar ese micrositio para dirigir el tráfico hacia un ebook (el generador de dinero).
  4. Repetir el proceso para diferentes nichos y palabras clave.

Varios emprendedores de micrositios explicaban que necesitaban 30 sitios para conseguir alrededor de $1.000 al mes. Dado que la manera de crear esos sitios era muy fácil usando WordPress, esto era una manera garantizada de generar dinero de la nada para aquellos que entendían el SEO.

Pero entonces llegó Google Panda en 2011 y lo cambió todo. El método de ganar dinero con micrositios fue guillotinado, y digan lo que digan los defensores del SEO, el SEO ya no es tan importante como lo solía ser.

 

¿Cuál es la situación actual del SEO?

Hoy en día, el papel del SEO ha disminuido en gran medida, pero sigue siendo importante – entender cómo funciona hoy el SEO todavía nos dará alguna ventaja.

Google no deja de lanzar nuevos cambios a su algoritmo de búsqueda (como Google Hummingbird en 2013) que hacen que jugar con las palabras clave sea menos relevante, porque cada vez más Google hace el SEO por nosotros. Su búsqueda se ha vuelto tan sofisticada que puede descifrar el significado detrás de las palabras y detrás de las preguntas que sus clientes podrían escribir en la barra de búsqueda. Google utiliza esa inteligencia para hacer que usted aparezca automáticamente para consultas que pueden no contener en absoluto las palabras clave de su página web.

Pero no sólo tiene que entender cómo ha cambiado el SEO, también debe reconocer el peligro de continuar implementando tácticas de SEO obsoletas que ya no funcionan tal como lo hacían hace unos años. Estas técnicas son sólo una pérdida de su tiempo y su dinero.

Estas son 3 maneras principales en como ha cambiado el SEO:

 

  1. Autoridad por encima del SEO

El PageRank no está muerto, pero pasó de ser el determinante principal de su posición a ser una de más de 200 métricas utilizadas por Hummingbird para determinar su ranking. Ahora hay un montón de indicadores que, en conjunto, ayudan a Google a determinar la autoridad de su página. Tienen en cuenta enlaces entrantes, enlaces salientes, acciones en las redes sociales, la calidad del contenido, el diseño del sitio, la facilidad de uso, etc.

Todos estos indicadores son simplemente la manera de medir su valor como líder en su sector. De si está usted a la altura, por así decirlo. Y el SEO importa en la medida en que las otras autoridades tendrán también sus páginas optimizadas para SEO. Si usted no la tiene, estará en desventaja.

 

  1. Situación de palabras clave por encima de su frecuencia

Así que es importante saber que el SEO todavía importa hasta cierto punto. Por ejemplo, sigue siendo muy importante que su palabra clave aparezca en el título de su página, URL, subcabeceras, descripciones de las imágenes, meta descripciones, etc. En otras palabras, la situación de las palabras clave sigue siendo importante.

Pero su frecuencia no lo es. Ya no es necesario repetir una palabra clave 7 veces en el cuerpo de un texto. Esta es una táctica que ya no funciona. Y como cualquier escritor le dirá, hace que la escritura sea peor y menos agradable de leer.

 

  1. Búsqueda semántica por encima de palabras clave long-tail y short-tail

Hemos escuchado los términos de palabras clave “long-tail” y “shor-tail” desde el 2004, cuando Chris Anderson los acuñó en un artículo en la revista Wired. Y todos sabemos que las long-tail (palabras clave de más de tres términos) son mejores que las short-tail porque se dirigen a consultas de búsqueda más específicas y ayudan a definir mejor su nicho.

Pero, ¿sigue siendo esto cierto después de Hummingbird? Hoy en día, Google utiliza algo llamado búsqueda semántica para desentrañar el significado detrás de sus palabras.

He aquí un ejemplo de cómo funciona:

Digamos que usted tiene una estupenda página web para su cafetería orgánica de comercio justo en Barcelona. Supongamos también que nunca utiliza las palabras “café asequible” en su contenido (porque no quiere que la gente piense que sus ofertas son baratas). Pero en realidad su café sí es asequible. De hecho, teniendo en cuenta sus gastos, podría cobrar mucho más. Y usted publica sus precios, por lo que espera que sus clientes lo averigüen por su cuenta.

Suponiendo que tenga un número de vistas mensuales decente, si un visitante potencial llegara a escribir “café orgánico barato en Williamsburg”, es probable que su página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Google sería capaz de determinar por sí mismo que su cafetería también responde al calificativo de “barato”, y un visitante potencial probablemente acabe llegando a su página web.

 

Cómo será el SEO del futuro

Parece seguro afirmar que las palabras clave no van a desaparecer a corto plazo. Pero no nos engañemos, las cosas no pintan bien para los prestantes de servicios tradicionales de SEO.

Seguramente, el SEO tal y como lo conocemos desaparecerá con el tiempo. De hecho, dada la aversión de Google por cualquier manera de explotar su motor de búsqueda, es muy posible que un día la búsqueda semántica será tan poderosa que pueda usted ser ignorante en SEO e insensible en palabras clave y aún así aparecer en posiciones altas basándose enteramente en otras medidas de autoridad de página.

Ese día no será mañana, y posiblemente ni siquiera en 2020. Pero los especialistas que han dependido de las palabras clave en el pasado deberían comenzar a aprender todo lo que puedan acerca de otros métodos para mejorar el posicionamiento en buscadores.

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